Miércoles 28 de Agosto, 2002
Sopla que te caso
Iglesia inflable

Estoy absorto con la Iglesia inflable.
Se podran llevar velas?
También estoy conmocionado con la cara de cristo que encontraron en esta papa.

Posted by lestat at 05:52 PM
Viernes 23 de Agosto, 2002
¡Cada vez mas progres!
Teólogo afirma que las mujeres son básicamente ateas

Viena, 23 ago (EFE).- Adolf Holl, un polémico teólogo austríaco, asegura en su último libro que las mujeres son básicamente ateas, que el integrismo religioso es débil y que el sacerdocio está condenado a muerte.
Suspendido para el ejercicio del sacerdocio desde 1976 por la Iglesia Católica por sus planteamientos teológicos, Holl sostiene en su último libro "Carta a las mujeres ateas" que la religión es un invento masculino del que las mujeres son meras espectadoras.
"Cuando las mujeres se dan cuenta de que pueden vivir muy bien sin Dios, a los ángeles se les caen las alas y a los demonios los cuernos. Entonces, Moisés, Jesús y Mahoma parecen los estafadores estafados", escribe el teólogo en su última obra.
"El éxtasis de las místicas se transforma, mirando atrás, en erotismo sublime y los martirios de las jóvenes santas en excesos masoquistas", asegura el autor de libros como "Jesús en malas compañías", "La mano izquierda de Dios" o "Si yo fuera Papa".

Holl desarrolla además en su estudio, dedicado a tres amigas, una peculiar historia de la religión que no olvida extractos de las actas del proceso contra Juana de Arco y documentos sobre exorcismos modernos.
Para justificar su teoría, Adolf Holl, de 72 años, presume que "las mujeres tienen un mayor sentido de las realidades de la vida, el nacimiento y la muerte. Ese sentido de la realidad se manifiesta en una postura escéptica, incluso irónica, hacia la cultura masculina del espectáculo", en el que incluye los ritos religiosos.
En declaraciones al semanario vienés "Format", comenta también el reciente caso de un grupo de mujeres alemanas y austríacas que han sido excomulgadas por el Vaticano tras ser ordenadas sacerdotisas.
"No entiendo cómo esas mujeres se empeñan en alcanzar algo a lo que ya le ha llegado la hora final de la historia. El sacerdocio desaparecerá simultáneamente a la abdicación de los reyes", afirma el teólogo.
Asimismo aventura sobre el actual auge del integrismo islámico y afirma que el capitalismo, mientras se muestre "robusto y lleno de ideas", seguirá siendo "más poderoso que los fanáticos religiosos, por mucho que los 'fundis' masculinos y femeninos rueden sus ojos y deseen retornar a la época de los cuatro primeros califas".
"En cien años la Meca será un destino turístico al igual que Roma o Benarés, los guerreros religiosos se habrán transformado en diputados parlamentarios y el chador y la burka serán piezas de museo", sostiene Holl.
Finalmente comenta que "la aldea global ha enviado a los tres hombres de las religiones de Abraham al lugar donde se vieron iluminados, al desierto. Moisés, Jesús y Mahoma ya sólo pueden ser aprovechados por Hollywood como héroes de película".

Posted by lestat at 07:11 PM
Jueves 22 de Agosto, 2002
Estaba en camiseta
Domador detenido en Argentina por pasear a un tigre por la calle

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Un domador de circo que solía pasear a un tigre por las calles de la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, fue detenido por la policía a raíz de las denuncias de los asustados vecinos.
Gastón Yaqués, de 26 años y nacionalidad uruguaya, fue apresado junto al animal, un cachorro de tigre de Bengala que pesa unos cien kilogramos, mientras transitaba por una concurrida avenida de la capital de la provincia de Córdoba, situada a unos 700 kilómetros al norte de la capital argentina.
"A raíz de varias denuncias recibidas de los vecinos, actuó la policía, detuvo al joven y secuestró al animal para verificar su procedencia", informó hoy a la prensa el titular de la Patrulla Ambiental de la fuerza de seguridad provincial, Sergio Rojas.
Tanto el domador como la fiera ya volvieron a formar parte del espectáculo de un circo que está haciendo presentaciones en la ciudad de Córdoba.

Posted by lestat at 06:57 PM
Miércoles 21 de Agosto, 2002
Flor de paella
Una expedición científica busca al mítico calamar gigante

VIGO, España, Ago 21 (AFP) - Científicos españoles emprenderán por enésima vez el próximo 9 de septiembre una expedición en costas del noreste de España en busca del architeuthis, un calamar gigante que habita en las profundidades marinas y que de momento nadie logró filmar con vida.
La búsqueda se efectuará en aguas del mar Cantábrico (norte) porque ya arrojaron segmentos de cadáveres de calamar gigante, explicó este martes el director del proyecto, Fernando González Sitges, durante una conferencia de prensa en Vigo (noroeste de España).

Equipos estadounidenses, británicos, franceses o australianos ya exploraron en vano las costas de Nueva Zelanda e incluso las aguas de una playa australiana donde se encontró hace un mes encallado uno de los mayores ejemplares de calamar gigante vistos hasta la actualidad, de 200 kilos de peso.
Nadie pudo observar un calamar gigante en su hábitat, entre 300 y 1.500 metros de profundidad, de modo que los científicos desconocen su comportamiento social o reproductor, las variedades existentes de ese molusco carnívoro gigante e incluso el tiempo que vive.

Esta ignorancia sigue alimentando el mito. Los escritos de pescadores noruegos del siglo XII ya hacen referencia a Kraken, el monstruo legendario que según decían era capaz de agarrar un barco entre sus inmensos tentáculos y hundirlo.
El propio Jules Verne se inspiró en él para la criatura que ataca al capitán Nemo en las "20.000 leguas de viaje submarino".

Recientemente, se fue desmitificando la imagen que se tiene del calamar gigante pero se sigue creyendo, basándose en testimonios, que puede atacar a los barcos al confundirlos con una de sus presas, el cachalote.
De hasta 30 metros de largo, está dotado de tentáculos que pueden llegar a medir 15 metros y de una boca capaz de romper un cable de acero, pero carece de tinta, inútil en la penumbra de las profundidades, que escruta con sus enormes ojos verdes, del tamaño de una cabeza humana.

Los 25 miembros del "Proyecto Kraken", promovido por una sociedad de producción documental Transglobe Films y apoyado por el ministerio español de ciencia y varios museos, se dieron quince días de plazo para explorar una zona situada a 40 millas náuticas al norte de Gijón.

A diferencia de una expedición reciente en Nueva Zelanda del Smithsonian Institute de Washington, los científicos españoles no utilizarán submarinos para no espantar al calamar. Optaron en cambio por una nueva táctica que consiste en hacer bajar tres cámaras unidas por fibra óptica con su navío oceanográfico, que se moverá continuamente.

Además, lanzarán una tonelada de cebos orgánicos, electrónicos y luminosos con el fin de despertar la curiosidad del calamar gigante.

Posted by lestat at 01:21 PM
Solamente pueden escucharlo
La NASA desmiente que pueda leer el pensamiento

Washington, 21 ago (dpa) - La agencia espacial estadounidense NASA desmintió informaciones de prensa según las cuales estaría trabajando en el desarrollo de sensores para "leer el pensamiento" de los pasajeros en los aviones. Tales informaciones aparecidas en la prensa norteamericana "van demasiado lejos" e ignoran el estado actual de la ciencia, dijo Robert Pearce, director del departamento de estrategia y análisis de la rama de tecnología aérea. "La NASA carece de la facultad de leer el pensamiento", dijo. Los reportes de prensa afirmaban que, en una reunión con expertos de seguridad de la Northwest Airlines, especialistas de la NASA habían presentado planes para el desarrollo de sensores para medir la actividad eléctrica cerebral y el pulso cardíaco de los pasajeros, a fin de detectar la presencia de terroristas en una nave. Pearce aclaró que en la reunión sólo se trataron los desafíos y las posibles soluciones en el terreno de las tecnologías de lainformación.

Posted by lestat at 01:19 PM
Martes 20 de Agosto, 2002
¡¡Alta tecnología al servicio del crimen organizado!!
Disfrazan a peruano de "hombre-bomba" para robar en poder judicial

LIMA, Ago 20 (AFP) - Un joven fue protagonista de un inusual secuestro con robo incluido, cuando seis hampones lo disfrazaron como hombre-bomba y con la amenaza de que lo iban a hacer volar fue conminado a robar más de 52.000 dólares de la bóveda del poder judicial del Cono Norte de Lima, informó este martes la policía peruana.
Roberto Edgar Herrera Montesinos, de 29 años, acompañado por su esposa Katherin Ojeda, fue secuestrado el lunes por delincuentes que irrumpieron en su domicilio del populoso barrio limeño de Independencia, y durante toda la noche le vendaron el cuerpo con una sustancia plástica para simular una "carga explosiva" con una especie de detonador que timbraba como un reloj.
Al amanecer, los hampones lo llevaron hacia la sede del poder judicial donde Herrera trabaja en el área administrativa, y le advirtieron que ingresara, abriera la bóveda, retirara todo el dinero y regresara sin despertar sospechas, de lo contrario, lo hacían estallar con sólo marcar un número de un teléfono celular.
"Tienes 15 minutos para regresar con todo, sino eres hombre muerto", le advirtió el que lideraba el grupo de ladrones.
El hombre siguió al pie de la letra las instrucciones y luego de entregar el dinero fue abandonado por las inmediaciones y clamando por su vida corrió hasta una delegación policial. Tras narrar su odisea fue aislado en una zona descampada a la espera de peritos del Escuadrón de Desactivación de Explosivos.
Herrera fue revisado minuciosamente mediante equipos de tecnología moderna y al final cuando ya estaba hasta cansado de tanto rezar y ante la expectativa de numerosos policías, se comprobó que lo que tenía adherido al cuerpo no era un explosivo sino una sustancia plástica de juguete para niños y un viejo radio a pilas.

Posted by lestat at 07:02 PM
Mejor comprate un AIBO
Empresa finlandesa crea teléfono móvil para perros

Helsinki, 20 ago (EFE).- El uso del teléfono móvil puede extenderse en un futuro inmediato a un grupo al que hasta ahora no había llegado, el de los animales de compañía, después de la última creación de una compañía finlandesa que permite a los dueños estar en contacto permanente con sus perros.
El nuevo teléfono móvil, creado por la compañía finlandesa Pointer y Benefon, está pensado para ayudar a los cazadores que necesiten saber en todo momento dónde se encuentra su perro.
El aparato se fija al animal con una correa y, a través de él, el cazador puede no sólo escuchar los sonidos que emita su perro en cada momento, sino conocer su posición exacta gracias a un sistema de posicionamiento GSM/GPS.
Según explicaron hoy fuentes de la compañía fabricante a la agencia finlandesa de noticias FNB, el sistema puede determinar la situación del animal, aunque éste se encuentre a cientos de kilómetros de distancia, con un margen de error de tan sólo unos metros.
El coste del servicio para localizar al animal es el mismo que para enviar un mensaje de texto a cualquier otro teléfono móvil.
El fabricante llevó a cabo pruebas con el nuevo dispositivo móvil con más de 3.000 cazadores y sus perros en los últimos meses y los resultados fueron satisfactorios.

Posted by lestat at 06:58 PM
Comida chatarra
Chef muere al ser mordido por la serpiente que iba a cocinar

Hanoi, 20 ago (EFE).- Un jefe de cocina vietnamita murió tras ser mordido por la serpiente de mar que se disponía a cocinar en un restaurante especializado en platos de carne de este reptil, informaron hoy, martes, testigos presenciales.
El suceso tuvo lugar el pasado jueves en la norteña ciudad de Hai Phong, a unos 50 kilómetros al este de Hanoi, cuando Le Hung Cuong, de 22 años, fue mordido en el brazo izquierdo por el ofidio tras sacarlo del recipiente de cristal en el que se encontraba.
Según el dueño del restaurante, Nguyen Lien, el cocinero, que murió en la ambulancia que le trasladaba a un hospital, no utilizó los guantes de plástico requeridos para manipular especies peligrosas.
Lien relató que la serpiente fue posteriormente atrapada y servida el mismo día en una salsa elaborada con su sangre a un cliente que estaba en el local.
La serpiente es un plato muy apreciado en Vietnam, especialmente en el norte del país, donde sus habitantes creen que tiene propiedades afrodisiacas.

Posted by lestat at 06:55 PM
Jueves 15 de Agosto, 2002
Vuelve la onda lanas
Hombre con melena 2,88 metros reclama entrar en el libro Guiness

Pekín, 15 ago (EFE).- Un hombre de la provincia meridional china de Sichuan con una melena de 2,88 metros reclamó su acreditación en el libro Guiness de récords por tener el pelo más largo del mundo, informó hoy la prensa local.
Huobushayi, de 62 años, es uno de los pocos hombres de la etnia yi que respeta una de sus tradiciones seculares, dejarse el pelo lo más largo posible como símbolo de admiración al Dios del Cielo y buena suerte.
Su cabellera es tan larga que necesita ayuda para moverse y tan espesa que su trenza es ancha como un antebrazo, aseguran sus allegados.
Los hombre yi, una de las etnias más antiguas de China con 6,57 millones de miembros repartidos por cuatro provincias meridionales, se dejan crecer el pelo desde los cuatro años a modo de cuadrado sobre la cabeza.
De adultos, recogen su pelo en un moño en forma de espiral, conocido como "el moño del héroe", que mide, como mínimo, unos 30 centímetros de alto.

Posted by lestat at 06:41 PM
Martes 13 de Agosto, 2002
Boluda Total
Mujer encuentra boleto olvidado ganador de 10 millones de dólares

Miami (EEUU), 13 ago (EFE).- Haciendo la limpieza de sus cajones una residente del sur de Florida encontró una serie de boletos olvidados de la lotería local y... `oh, grata sorpresa!, uno de ellos había ganado 10 millones de dólares.
Diane Charboneau, de 55 años y residente en Fort Lauderdale, al norte de Miami, acudió esta semana a las oficinas de la lotería estatal para cobrar el premio mayor de un sorteo realizado el 29 de mayo.
La mujer, quien es técnico en computación, relató que al encontrar los boletos su primera reacción fue botarlos pero que luego decidió cotejar vía Internet si había ganado algún premio y descubrió que era millonaria.
Charboneau dijo estar segura de que no olvidará jamás cobrar las 30 anualidades de 364.000 dólares con que eligió cobrar el premio.
Agregó que el número ganador se le había grabado para siempre en su memoria: el 1-6-20-24-37-50.

Posted by lestat at 07:26 PM
Viernes 9 de Agosto, 2002
No hay nada peor que te viole tu suegro
Prefiere la cárcel antes que el arresto en casa de los suegros

Roma, 9 ago (EFE).- Un joven de Messina (isla de Sicilia) ha pedido a un juez que le mande a la cárcel en lugar de gozar de la fórmula del arresto domiciliario, que ha de seguir en casa de sus suegros y que para él es una condena peor a la de estar entre rejas.
Alessandro Amalfi, de 29 años y autor de un delito menor, había sido condenado por un juez de Messina al arresto en su domicilio, que en este caso es el de los padres de su mujer, con quienes la relación es mala.
Harto de esa compañía, Amalfi optó por hacer lo contrario que otros presos y se fugó de casa con la intención de acabar en la cárcel, o al menos eso contó a los carabinieri (policías italianos), a los que se presentó tras decir que había violado el arresto domiciliario.
Los agentes le pusieron las esposas y el joven ya se veía de nuevo en la tranquilidad de la prisión pero, para su pesar, el juez ha ordenado de nuevo su regreso a casa para cumplir allí su sanción, que, previsiblemente, se le hará más dura que nunca.

Posted by lestat at 07:05 PM
La fuerza mistica se llamaria "ojete"
Una fuerza misteriosa le salvó la vida a Mel Gibson hace 25 años

Sydney (Australia), 9 ago (EFE).- El actor australiano Mel Gibson recordó que una fuerza misteriosa le salvó la vida durante un accidente de tráfico que ocurrió hace 25 años, según informa hoy la prensa australiana.
Gibson relató que conducía a unos 152 kilómetros por hora entre las ciudades de Adelaida y Sydney cuando su automóvil colisionó contra la parte trasera de un camión al intentar adelantarlo en una pendiente de un camino mojado y con poca visibilidad.
"Perdí el control de mi coche y atravesé la carretera hacia un precipicio, y recuerdo que solté el volante para cubrirme el rostro y me di cuenta de que estaba en manos del Todopoderoso", agregó el actor, de profunda fe católica.
El actor, de 46 años, cuyo coche terminó aplastado entre dos sos como este te hacen pensar que hay alguien que te está observando".
Gibson reveló esta experiencia a propósito de su reciente película "Signos", en la que interpreta a un ministro protestante que pierde su fe en Dios tras la trágica muerte de su mujer.

Posted by lestat at 07:04 PM
My name is dildo
Un loro perdido vuelve a casa tras dar su nombre

Londres, 9 ago (EFE).- Un loro muy despistado que se perdió y no sabía cómo volver a la casa de sus dueños pudo hoy finalmente regresar a su morada tras dar su nombre a una activista defensora de los animales que lo encontró en la calle.
Al rescate del ave acudió Debbie Sheppard, una empleada de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Animales (RSPCA), que fue avisada de la insólita presencia del animal, posado en la valla de un jardín de una vivienda en Swindon (este de Inglaterra).
El descuidado pájaro, de color verde intenso y cuatro años de edad, empezó a reirse y a pronunciar varias palabras, incluido su nombre, Basil.
Según Debbie, el animal tenía conocimiento de un amplio y curioso vocabulario, pues utilizaba expresiones como "beso", "ducha", "cosquillas" o "buen chico".
Tras "conversar" un rato con Basil, la representante de la RSPCA informó del caso a la policía, que casualmente había recibido una llamada para alertar de la desaparición de un loro llamado Basil.
Finalmente, el travieso animal, que se había alejado varias calles de su casa, fue entregado a la familia Bradley, en cuya compañía ha vivido durante los últimos tres años.
Basil -dijo su aliviada dueña, Ann Bradley- "es muy buen imitador y repite todo lo que oye. Puede escuchar el teléfono y responder 'hola' antes incluso de que cojamos el aparato. Además, también les dice a mis hijos que estén listos para ir a la escuela".

Posted by lestat at 07:03 PM
Miércoles 7 de Agosto, 2002
Suerte que tenia un rastreador...
Encuentran a perro perdido durante seis años gracias a microchip

Miami (EEUU), 7 ago (EFE).- Los dueños de un perro perdido hace seis años en Florida (EEUU) lograron hoy por fin recuperar a su mascota gracias a un microchip que le habían implantado cuando era cachorro.
Entre lágrimas y abrazos de sus dueños y movimientos de cola de "Pooh Bear", un pomerania negro, el perro volvió a los brazos de Bambi Lesne y de su hija Codi, quienes lo recibieron en su casa de Panama City, en el noroeste de Florida.
Las mujeres relataron que cuando el can nació le implantaron bajo la piel un chip del tamaño de un grano de arroz, que sirvió para identificarlo cuando fue encontrado vagando, hambriento y sucio en una ciudad de Cincinnati (Ohio), a unos 900 kilómetros de Florida.
El veterinario Cheryl Devine, quien atendió al perro en el Centro para animales perdidos de Ohio, dijo que este se encontraba en buenas condiciones y que había descubierto el chip con la identificación del animal durante un examen médico.
Devine añadió que esta era la primera vez que lograba identificar a un animal perdido hace tanto tiempo y de un hogar tan lejano.

Posted by lestat at 07:26 PM
Primicia: al Papa le gusta el Jabalí
La cocinera del Papa en Cracovia aún no sabe qué menú prepararle

Varsovia, 7 ago (EFE).- La monja Ludmila, cocinera de la Residencia de los Arzobispos de Cracovia, no ha decidido aún qué menú le preparará a Juan Pablo II cuando visite la ciudad en la peregrinación a Polonia que iniciará el próximo día 16, pero ya ha descartado de antemano el salmón, las coles y las coliflores.
En unas declaraciones a varias emisoras de radio polacas, la religiosa recordó hoy que cocina para los obispos cracovianos desde hace 37 años, y eso significa que lo hizo ya cientos de veces para Karol Wojtyla cuando era arzobispo de Cracovia.
"Nada de coles, nada de coliflores, pero tampoco salmón, porque hoy todos comen y elogian ese pescado, pero a mí me cae muy gordo y no pienso ofrecérselo a Su Santidad", dice la monja cocinera, quien asegura que se tratará de un menú ligero.
"Sé que al Papa le encanta la cabeza de jabalí, pero tampoco se lo daré, porque hoy no hay ninguna charcutería que haga ese embutido tan bueno como antes", añade la hermana Ludmila.
"No espero que el Sumo Pontífice me dé las gracias por lo que le cocine, porque si no lo hacía cuando era arzobispo o cardenal, menos aún lo hará ahora", señaló la monja cocinera.
"Lo que sí puedo garantizar es que la comida que le ofreceré al Santo Padre será casera, porque ésa es la que le gusta de verdad, y con un buen postre, no comprado por ahí, porque detesta los pasteles fabricados en serie, sino, por ejemplo, alguna buena tarta de queso que yo le haré con mil amores", concluye la hermana Ludmila.
Juan Pablo II visitará Polonia entre los próximos días 16 y 19, y durante su estancia consagrará en Cracovia el nuevo santuario mariano de Lagiewniki.

Posted by lestat at 07:25 PM
Crisis en Occidente, puede volver la Guerra Fría
Lech Walesa se afeita el bigote

walesa.jpg
Varsovia, 7 ago (EFE).- Lech Walesa, el ex presidente de Polonia y fundador del movimiento Solidaridad que derrotó al comunismo, se afeitó su famoso bigote para entrar en "una nueva etapa de la Historia".
Al acudir hoy, miércoles, a un programa de la radio de la ciudad costera de Gdansk, Walesa lo hizo sin bigote y preguntó a los presentes qué garantías tenían de que, realmente, estaban hablando con el ex presidente de Polonia.
"Me afeité porque estamos en una nueva etapa de la Historia y lo más probable es que para participar en ella con éxito sea necesario cambiar de imagen", señaló el legendario opositor a la dictadura comunista polaca.
"Ahora bien, confieso que el dibujo de mi boca no me gusta, no me agrada el aspecto que le da a mi cara y pienso que muy pronto volveré a dejarme el bigote", dijo.
"Hay gente malpensada que afirma que me he afeitado porque voy a hacer publicidad a las máquinas de afeitar de una determinada marca, pero eso es falso", concluyó.

Posted by lestat at 07:20 PM
Lunes 5 de Agosto, 2002
Modelo de negocios
Combaten plaga de ratas en arrozales vendiéndolas a restaurantes

Hanoi, 5 ago (EFE).- Los campesinos del centro de Vietnam, hartos de que las ratas diezmen sus cosechas de arroz, han decidido resarcirse de las pérdidas mediante la venta masiva de roedores a los restaurantes de Ciudad Ho Chi Minh, dijeron hoy las autoridades.
Según un portavoz del Comité Popular de la provincia de Long An, la plaga de ratas ha destruido cerca del 30 por ciento de los cultivos de arroz en la comuna de Binh Thanh, fronteriza con Camboya.
"Muchos habitantes locales están logrando buenos ingresos con la venta de ratas a los mercaderes de comida", dijo el presidente del Comité Popular de Binh Thanh, Le Quoc Dung, quien aseguró desconocer cuánto se paga por cada pieza.
"Los comerciantes compran hasta dos toneladas de ratas al día, unos 4.000 ejemplares, para transportarlas hasta Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) y las provincias vecinas, donde las ratas serán empleadas en los restaurantes", explicó Dung.

Posted by lestat at 07:09 PM
Viernes 2 de Agosto, 2002
Con esos bigotes tenia que ser un zurdito
Dalí se inspiró en Mao para realizar algunas de sus obras

Pekín, 2 ago (EFE).- La actual exposición del pintor español Salvador Dalí que se presenta en Pekín muestra estos días a los habitantes de la capital china la obra del "genio de Figueras", pero también enseña aspectos casi desconocidos del autor, como el hecho de que se inspiró en Mao a la hora de realizar algunas de sus obras.
Los organizadores han aprovechado que la exposición se celebra en China para mostrar una colección que frente a los retratos de Gala o los Relojes Blandos es mucho más desconocida, pero que seguramente llamará más la atención de los pequineses: seis ilustraciones basadas en poemas escritos por Mao Zedong.
Aunque han despertado mucho interés entre los visitantes, muchos de ellos han afirmado que no ven relación alguna entre las "reverenciadas palabras" del Gran Timonel, estudiadas en la escuela por los jóvenes de varias generaciones, y los grabados abstractos que pueden admirarse en la muestra.
Sin embargo, el responsable de la exposición que acoge estos días el Museo del Monumento al Milenio, Wang Yudong, explicó en declaraciones que recoge el diario "South China Morning Post" que hay más relación entre Dalí y Mao de lo que la gente cree.
Los dos poemas del líder chino ilustrados por Dalí son uno que el Gran Timonel dedicó a una de sus esposas tras la muerte de ésta, y otro que bajo el título de "Nieve" señalaba que los antiguos emperadores no eran nada comparados con los nuevos héroes de la República Popular China, la "Nueva China".
En este país ha sido habitual que los líderes políticos escribieran poemas: lo hicieron los antiguos emperadores de la China tradicional, Mao retomó la idea y el actual presidente, Jiang Zemin, también ha demostrado sus habilidades como poeta.
El "South China Morning Post" relata que Pierre Argillet, amigo de Dalí, convenció al pintor para que realizara estas obras inspiradas en Mao en 1967, cuando triunfaba en China la Revolución Cultural y muchos intelectuales occidentales se entusiasmaron con un proceso político que acabó siendo un fracaso.
Pero en los primeros años fue admirada por estos intelectuales, tan es así que la capacidad artística e intelectual de Mao fue comparada en aquella obra con la de Goethe o Apollinaire, escritores en los que Dalí también se inspiró para realizar algunos de sus grabados.

Dalí fue también autor en 1972 de un "Autorretrato" en el que un busto de Mao aparece con la cara de Marilyn sobreimpresionada.
"Siendo honestos, creo que los chinos o están preparados para ver esta obra, van a verla como algo irreverente", admitió Wang, aunque explicó que el pintor quiso con este trabajo manifestar su aprecio por el Gran Timonel y simbolizar que Oriente y Occidente podían converger con armonía en una sola imagen.

Posted by lestat at 06:53 PM