Mi�rcoles de 10 Julio de 2002

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El perseguidor

No se qui�n dijo una vez que algunos weblogs eran "bastante tontos, ideol�gicamente envenenados e intelectualmente irrecuperables", y fundamentaba su posici�n mencionando una supuesta devoci�n a Cort�zar, entre otras cosas.
Me acord� de eso y me dieron ganas de recomendar un fragmento de "El Perseguidor", un cuento muy malo, chato, repleto de clich�s y qu� nunca deber�a haberse escrito.



"D�d�e entra con un bulto, y mira a Johnny.
-Tienes m�s fiebre. Ya telefone� al doctor, va a venir a las diez. Dice que te quedes tranquilo.
-Bueno, de acuerdo, pero antes le voy a contar lo del m�tro a Bruno. El otro d�a me di bien cuenta de lo que pasaba. Me puse a pensar en mi vieja, despu�s en Lan y los chicos, y claro, al momento me parec�a que estaba caminando por mi barrio, y ve�a las caras de los muchachos, los de aquel tiempo. No era pensar, me parece que ya te he dicho muchas veces que yo no pienso nunca; estoy como parado en una esquina viendo pasar lo que pienso, pero no pienso lo que veo. �T� das cuenta? Jim dice que todos somos iguales, que en general (as� dice) uno no piensa por su cuenta. Pongamos que sea as�, la cuesti�n es que yo hab�a tomado el m�tro en la estaci�n de Saint-Michel y en seguida me puse a pensar en Lan y los chicos, y a ver el barrio. Apenas me sent� me puse a pensar en ellos. Pero al mismo tiempo me daba cuenta de que estaba en el m�tro, y vi que al cabo de un minuto m�s o menos lleg�bamos a Od�on, y que la gente entraba y sal�a. Entonces segu� pensando en Lan y vi a mi vieja cuando volv�a de hacer las compras, y empec� a verlos a todos, a estar con ellos de una manera hermos�sima, como hacia mucho que no sent�a. Los recuerdos son siempre un asco, pero esta vez me gustaba pensar en los chicos y verlos. Si me pongo a contarte todo lo que vi no lo vas a creer porque tendr�a para rato. Y eso que ahorrar�a detalles. Por ejemplo, para decirte una sola cosa, ve�a a Lan con un vestido verde que se pon�a cuando iba al Club 33 donde yo tocaba con Hamp. Ve�a el vestido con unas cintas, un mo�o, una especie de adorno al costado y un cuello... No al mismo tiempo, sino que en realidad me estaba paseando alrededor del vestido de Lan y lo miraba despacio. Y despu�s mir� la cara de Lan y la de los chicos, y despu�s m� acord� de Mike que viv�a en la pieza de al lado, y c�mo Mike me hab�a contado la historia de unos caballos salvajes en Colorado, y �l que trabajaba en un rancho y hablaba sacando pecho como los domadores de caballos...
-Johnny -ha dicho D�d�e desde su rinc�n.
-F�jate que solamente te cuento un pedacito de todo lo que estaba pensando y viendo. �Cu�nto har� que te estoy contando este pedacito?
-No s�, pongamos unos dos minutos.
-Pongamos unos dos minutos -remeda Johnny-. Dos minutos y te he contado un pedacito nada m�s. Si te contara todo lo que les vi hacer a los chicos, y c�mo Hamp tocaba Save it, pretty mamma y yo escuchaba cada nota, entiendes, cada nota, y Hamp no es de los que se cansan, y si te contara que tambi�n le o� a mi vieja una oraci�n largu�sima, donde hablaba de repollos, me parece, ped�a perd�n por mi viejo y por m� y dec�a algo de unos repollos... Bueno, si te contara en detalle todo eso, pasar�an m�s de dos minutos, �eh, Bruno?
-Si realmente escuchaste y viste todo eso, pasar�a un buen cuarto de hora -le he dicho, ri�ndome.
-Pasar�a un buen cuarto de hora, eh, Bruno. Entonces me vas a decir c�mo puede ser que de repente siento que el m�tro se para y yo me salgo de mi vieja y Lan y todo aquello, y veo que estamos en Saint-Germain-des-Pr�s, que queda justo a un minuto y medio de Od�on.
Nunca me preocupo demasiado por las cosas que dice Johnny pero ahora, con su manera de mirarme, he sentido fr�o.
-Apenas un minuto y medio por tu tiempo, por el tiempo de �sa -ha dicho rencorosamente Johnny-. Y tambi�n por el del m�tro y el de mi reloj, malditos sean. Entonces, �c�mo puede ser que yo haya estado pensando un cuarto de hora, eh, Bruno? �C�mo se puede pensar un cuarto de hora en un minuto y medio? Te juro que ese d�a no hab�a fumado ni un pedacito ni una hojita -agrega como un chico que se excusa-. Y despu�s me ha vuelto a suceder, ahora me empieza a suceder en todas partes. Pero -agrega astutamente- s�lo en el m�tro me puedo dar cuenta porque viajar en el m�tro es como estar metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, es ese tiempo de ustedes, de ahora; pero yo s� que hay otro, y he estado pensando, pensando...
Se tapa la cara con las manos y tiembla. Yo quisiera haberme ido ya, y no s� c�mo hacer para despedirme sin que Johnny se resienta, porque es terriblemente susceptible con sus amigos. Si sigue as� le va a hacer mal, por lo menos con D�d�e no va a hablar de esas cosas.
-Bruno~si yo pudiera solamente vivir como en esos momentos, o como cuando estoy tocando y tambi�n el tiempo cambia... Te das cuenta de lo que podr�a pasar en un minuto y medio... Entonces un hombre, no solamente yo sino �sa y t� y todos los muchachos, podr�an vivir cientos de a�os, si encontr�ramos la manera podr�amos vivir mil veces m�s de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa man�a de minutos y de pasado ma�ana...
Sonr�o lo mejor que puedo, comprendiendo vagamente que tiene raz�n, pero que lo que �l sospecha y lo que yo presiento de su sospecha se va a borrar como siempre apenas est� en la calle y me meta en mi vida de todos los d�as. En ese momento estoy seguro de que Johnny dice algo que no nace solamente de que est� medio loco, de que la realidad se le escapa y le deja en cambio una especie de parodia que �l convierte en una esperanza. Todo lo que Johnny me dice en momentos as� (y hace m�s de cinco a�os que Johnny me dice y les dice a todos cosas parecidas) no se puede escuchar prometi�ndose volver a pensarlo m�s tarde. Apenas se est� en la calle, apenas es el recuerdo y no Johnny quien repite las palabras, todo se vuelve un fantaseo de la marihuana, un manotear mon�tono (por que hay otros que dicen cosas parecidas, a cada rato se sabe de testimonios parecidos) y despu�s de la maravilla nace la irritaci�n, y a m� por lo menos me pasa que siento como si Johnny me hubiera estado tomando el pelo. Pero esto ocurre siempre al otro d�a, no cuando Johnny me lo est� diciendo, porque entonces siento que hay algo que quiere ceder en alguna parte, una luz que busca encenderse, o m�s bien como si fuera necesario quebrar alguna cosa, quebrarla de arriba abajo como un tronco meti�ndole una cu�a y martillando hasta el final. Y Johnny ya no tiene fuerzas para martillar nada, y yo ni siquiera s� qu� martillo har�a falta para meter una cu�a que tampoco me imagino."

6 comentarios

clap clap clap
(yo tambi�n he sentido que nuestra percepci�n del tiempo es una de muchas posibles)

� dicho por Singing Banzo el Mi�rcoles de 10 Julio de 2002 a las 17:25

Era como decia el otro dia: quejarse en blog de que los blogs son "bastante tontos" bla bla bla; es como oir a Pavarotti quejarse de que vos estas muy gordo.

� dicho por vega el Mi�rcoles de 10 Julio de 2002 a las 18:01

Eso te pasa por leer ciertos blogs...

� dicho por JuanPablo el Jueves de 11 Julio de 2002 a las 10:28

lo que julio trata de explicar mediante sus personajes es grossisimo, recuerdo que cuando lo lei pormprimara vez qued� aterrado... luego volv� a mi vida de todos los d�as y lo olvide... gracias chelo-san por record�rmelo

� dicho por vitamina-c el Viernes de 12 Julio de 2002 a las 1:17

Otro grandioso cuento de Cortazar..idolo..

� dicho por Jesica el Mi�rcoles de 01 Octubre de 2003 a las 16:47

me parece que ese libro de El perseguidor es una mierda y nunca debi� haberse escrito, ese libro es una porqueria y una blasfemia completa, lo odio, lo odio con toda mi alma y nunca lena ese libro tan askeroso de un tipo que tira como con 3 o 4 viejas y se mete droga, mejor dicho....no lo lean, bye

� dicho por jaleadejamon el Viernes de 31 Octubre de 2003 a las 23:36

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