Viernes de 06 Junio de 2003

#

links

Hay algo que a veces parece que no se entiende y es la importancia de los links en la web.
Los links son la base para que todo esto sea más que un montón de letras inconexo. Google entendió eso y lo usó para convertirse en el lider. Los weblogs en general lo entienden y modifican el funcionamiento de la web.
Pero si hay alguien que parece no entenderlo son los diarios argentinos online.

Como pequeño ejemplo, la página de prensa de la película Rerum Novarum. Sólo un par de links siguen funcionando igual, casi 2 años después.
Clarín.com es ejemplo claro: los links pasan de estar en www.clarin.com el día de su publicación, a old.clarin.com el día siguiente. Y hace unos meses cambiaron la estructura de estos links, rompiendo todo. En el ciprés demostramos como es posible evitarlo con un script hecho en una tarde.
La Nación presenta otro caso que se viene presentando. El archivo es sólo accesible para usuarios registrados.
En algunos casos se llega más lejos, al punto de requerir una subscripción paga. Dave Winer escribe sobre el caso del New York Times hoy.
Hay un caso que no aparece en la lista pero es tal vez el más tremendo. Infobae. Esta gente usa un sistema totalmente innecesario de javascript, que en la práctica impide linkear directamente a una nota. Tal vez argumenten con alguna tontería que es intencional. Peor aún.

Algo de documentación:
Tim Berners Lee: "Cool Uris don't change" (ay, esa traducción)
Jackob Nielsen: "URIs as UI"
Apache: "URL rewriting guide"

10 comentarios

EXCELENTE.

� dicho por irene el Viernes de 06 Junio de 2003 a las 13:43

lo de los diarios es mucho de politica interna y ese pensamiento de mierda es el que nos diferencia de otros paises con medios mas interesantes que los nuestros.

Mira el caso del The Guardian de UK. Es genial como los tipos entendieron eso y pese a no ser el mas leido ni en UK son el 2do mas linkeado del mundo.

En el NYT es interesante como se mandaron con el WebService para Radio Userland.. mientras tanto aca Infobae contrata a 451 como dise�ador del site cuando (pese a hacer cosas linditas) los pibes no tienen puta idea de la vida.

Y lo de clarin es una VERGUENZA! la politica de linkeo e iterlinkeo es solo eso pol�tica. pero bueno... si la gente lo lee es que debe ser bueno :p

� dicho por mariano el Viernes de 06 Junio de 2003 a las 15:24

No estoy de acuerdo
No creo que tengamos peor prensa que en otros lugares del mundo.
Por otro lado en la mayor�a de los casos pienso que es desconocimiento o desidia y no pol�tica.

� dicho por Guillebe el Viernes de 06 Junio de 2003 a las 15:32

no dije que tengamos una peor prensa que el resto del mundo.. pero igualmente esa es mi opinion :)

Mira el caso del NYT donde por un periodista que plagio notas usando textos de sus pasantes terminaron renunciando por "verguenza moral" los dos editores.

Mir� el caso de BBC que siendo un organismo estatal es capaz de denunciar casos de fraude y competir con medios econ�micos propios frente a cualquier medio privado.

Mira el caso de NYT; Wired; The Guardian; LA Times y etc.. como conocen y aceptan las nuevas tecnologias para tener cada mas y mejore servicios...

Mientras tanto ac� que tenemos? clarin.com lanacion.com ambitoweb.com infobae.com... tengo que comparar algo mas?

Una aclaracion cuando nombre "politica" en el comentario anterior, me rederia a la politica interna de los grupos... pero mejor evitemos ejemplos ;)

� dicho por mariano el Viernes de 06 Junio de 2003 a las 18:43

Es desconocimiento. Como bien lo analizas y lo resolves con tu respuesta "lo hicimos en una tarde" Lo que hace falta son tipos que tengan una idea mediana de lo que hacen. Creo que hay mucha tendencia al "piloto autom�tico", sin repensar las cosas y sin plantearse estas cosas que vos expon�s con entusiasmo. Conozco jefes de tecnologia que saben menos que el un pibito que hace mods para Counter. It�s a fact.

� dicho por Lestat el Viernes de 06 Junio de 2003 a las 19:13

coincido, Guillebe. Y eso sin hablar de la falta de links en medio de las notas, que muchas veces ampliar�an la informaci�n sin mucho trabajo. La mayor�a de las veces, las versiones electr�nicas siguen siendo id�nticas a las de papel, sin aprovechar los recursos del medio.

� dicho por JuanPablo el Domingo de 08 Junio de 2003 a las 21:56

absolutamente, olvid� ese tema.
muchas veces se maneja un concepto errado de que la gente puede "irse" si ponen links.
Se llega al ridiculo extremo de notas enteras hablando sobre un site sin proveer un link al mismo.
En eso tambi�n creo que hay un poco de un concepto de periodismo, donde se dan las conclusiones y no los medios para obtener las propias.

� dicho por GuilleBe el Domingo de 08 Junio de 2003 a las 22:48

mira este ejemplito de la nacion de hoy:

link

� dicho por JuanPablo el Lunes de 09 Junio de 2003 a las 20:32

Caso patol�gico: P�gina/12

Eso si que es una joda. El sitio est� igual hace a�os...y parece hecho por uno que se pas� la vida programando en Cobol o FoxPro y aprendi� PHP leyendo alg�n tutorial mal traducido de una de esas horribles p�ginas espa�olas.

� dicho por jazzido el Lunes de 09 Junio de 2003 a las 22:53

es que se olvidan del target="_blank" jejeje

la mayor�a de los medios argentinos necesitan un upgrade de tecnolog�a, filosof�a y dise�o. Es una l�stima, si yo tuviese como responsabilidad el sitio web de cualquier diario argentino lo menos que har�a es instalar un sistema que permita el linkeo por parte de cualquier otro site. Eso da popularidad, sirve para el prop�sito comercial del medio y para ser el �nico.

Lo de Clar�n es una l�stima, tienen un buen site de noticias, de lo mejor a mi gusto, el NYT apesta feo en comparaci�n. Pero al armar tanto bolonqui con los links arruinan todo lo bueno.

No pueden hacer algo m�s l�gico tipo theinquirer.net? un id a la nota n� tanto y listo, nada m�s, lo dem�s sale solito...

Lo de Infomierda es un chiste directamente, ese sistema de javascript que, obviamente, est� hecho para que nadie los linkee... no vaya a ser que les roben notas :D:D un diario que no tiene m�s de 3500 ejemplares vendidos al d�a (cifra oficial) no quiere ser linkeado... oh.. no sea que le lluevan visitas ;)

� dicho por Fabio el Mi�rcoles de 18 Junio de 2003 a las 11:30

Dej� tu comentario

















este weblog necesita de la buena leche de todos, asi que puntos de vista distintos, pol�micos, atrevidos, obscenos y un largo etc�tera son bienvenidos, no asi comentarios-spam, xen�fobos, ap�crifos y otro largo etc�tera de imbecilidades segun nuestro criterio, esas opiniones son borrados o editadas porque asi es como funciona la cosa, :]


0 trackback
URL para trackback:
http://www.elcipresenelpatio.com.ar/cgi-bin/mt-tb.cgi/593

El siguiente es el listado de post que referencian a este post